Terapia para la impotencia sexual

¿Cómo abordar la impotencia o disfunción eréctil?

Está en tus manos trabajar conjuntamente con un especialista en medicina para tratar el problema de raíz de tu impotencia sexual. El tipo de terapia que decidas implementar es una decisión íntima. No obstante, puede resultarte provechoso dialogar con tu compañero sobre cuál es la opción terapéutica más adecuada para vosotros, como pareja.

Cambio de hábitos

El profesional de la medicina puede aconsejarte implementar algunos cambios en tu rutina diaria para mermar o mejorar la disfunción eréctil. Es posible que te sugiera

  • abandonar el tabaquismo
  • reducir o terminar con el consumo de alcohol
  • incrementar la actividad física y mantener un peso adecuado
  • cesar el uso de sustancias ilícitas

Si encuentras dificultades en efectuar este tipo de modificaciones por tu cuenta, puedes considerar contar con el apoyo de un profesional de la medicina.

Conversando con un terapeuta

Conversa con tu médico sobre la posibilidad de acudir a un terapeuta si presumes que problemas emocionales o psicológicos están incidiendo en tu impotencia sexual. Un terapeuta tiene el conocimiento para ayudarte a mitigar tu inquietud o el estrés asociado a las relaciones sexuales. Podría ser de utilidad que tu terapeuta sugiera que tu compañero asista a las sesiones para saber cómo puede apoyarte. Mientras trabajas en disminuir tu inquietud o estrés, un médico puede enfocarse en tratar las causas físicas de la disfunción eréctil. Además, existe una opción a considerar: el suplemento alimenticio eretron, que está diseñado para hombres activos, compuesto por L-Arginina, Extracto de Saw Palmetto, Zinc, Vitaminas y Extracto de Maca. Es 100% natural y sin aditivos, y su uso correcto podría mejorar su situación.

¿Cómo tratan los médicos la disfunción eréctil?

Cambios en los medicamentos

Si un medicamento que necesitas para otro problema médico está causando DE, el médico podría sugerirte una dosis diferente o cambiar el medicamento. Nunca dejes de tomar un medicamento sin hablarlo primero con tu médico.

Medicamentos recetados para tomar por vía oral

Un profesional de la salud podría recetarte un medicamento para tomar por vía oral con el fin de lograr y mantener una erección, entre ellos

  • sildenafil (Viagra)
  • vardenafilo (Levitra, Staxyn)
  • tadalafilo (Cialis)
  • avanafil (Stendra)

Todos estos medicamentos relajan los músculos lisos y aumentan el flujo sanguíneo en el pene durante la estimulación sexual. No debes tomar ninguno de estos medicamentos para tratar la DE si estás tomando nitratos para tratar una condición del corazón. Los nitratos ensanchan y relajan los vasos sanguíneos. La combinación puede causar una disminución repentina de la presión arterial, lo que podría provocarte desmayos, mareos o caídas que pueden causar lesiones.

También habla con tu profesional de la salud si estás tomando bloqueadores alfa para tratar el agrandamiento de la próstata. La combinación de bloqueadores alfa y medicamentos para la DE también podría causar una disminución repentina en la presión arterial.

Un médico podría recetarte testosterona si tienes niveles muy bajos de esta hormona en la sangre. Aunque el uso de testosterona podría ayudarte con la DE, a menudo no funciona si tu DE es causada por problemas circulatorios o nerviosos. La testosterona también puede tener efectos secundarios, como un aumento en los glóbulos rojos y problemas para orinar.

Además, no se ha demostrado que el tratamiento con testosterona ayude con la DE asociada con el hipogonadismo relacionado con la edad o de aparición tardía. No uses terapia de testosterona que no haya sido prescrita por tu médico. El tratamiento con testosterona podría afectar la forma en que funcionan tus medicamentos y causar efectos secundarios graves.

Medicamentos inyectables y supositorios recetados

Muchos hombres tienen erecciones más fuertes al inyectarse en el pene un medicamento llamado alprostadil, que hace que se llene de sangre. Los medicamentos orales pueden mejorar tu respuesta a la estimulación sexual, pero no producen una erección automática como lo hacen los medicamentos inyectables.

En lugar de inyectarse un medicamento, algunos hombres insertan un supositorio de alprostadil en la uretra. Un supositorio es un medicamento sólido que se disuelve en el cuerpo después de ser insertado. Un profesional de la salud te recetará un aplicador prellenado para insertar el supositorio a una pulgada dentro de la uretra. La erección comenzará entre 8 y 10 minutos y podría durar de 30 a 60 minutos.

Medicamentos alternativos

Algunos hombres dicen que ciertos medicamentos alternativos que se toman por vía oral les ayudan a tener y mantener una erección. Sin embargo, no todos los medicamentos o suplementos “naturales” son seguros. Las combinaciones de ciertos medicamentos recetados y alternativos podrían causar graves problemas de salud. Para garantizar una atención médica coordinada y segura, habla con tu médico sobre los medicamentos alternativos que utilizas, incluyendo vitaminas y suplementos minerales. Además, nunca compres un medicamento por Internet sin consultar primero a tu médico.

¿Cómo pueden afectarme los efectos secundarios de los medicamentos para la disfunción eréctil?

Los medicamentos para la disfunción eréctil que tomas por vía oral, mediante inyecciones o supositorios en la uretra, pueden tener efectos secundarios, incluyendo una erección prolongada conocida como priapismo. Es importante que consultes a un profesional de la salud de inmediato si experimentas una erección que dura más de 4 horas.

Un pequeño número de hombres experimenta pérdida de la visión o audición después de tomar medicamentos para la disfunción eréctil. Si desarrollas alguno de estos problemas, es fundamental que contactes a tu profesional de la salud cuanto antes.

Dispositivos (bombas) de vacío recetados

Una bomba o dispositivo de vacío puede ayudarte a lograr una erección al succionar la sangre dentro del pene. Este dispositivo consta de tres partes:

  • Un tubo plástico que se coloca alrededor del pene.
  • Una bomba que extrae el aire del tubo, creando el vacío.
  • Un anillo elástico que debes mover desde un extremo del tubo hasta la base del pene cuando retiras el tubo.

El anillo elástico ayuda a mantener la erección durante el acto sexual, evitando que la sangre regrese al cuerpo. Puede permanecer en su lugar hasta por 30 minutos. Después de ese tiempo, retira el anillo para restablecer la circulación y evitar irritación en la piel.

Puede que al utilizar el dispositivo de vacío necesites algo de práctica o realizar ajustes. Es posible que sientas el pene frío o con hormigueo, y que adquiera un tono púrpura o morado. También es posible que aparezcan hematomas en el pene. Sin embargo, generalmente los hematomas no causan dolor y desaparecen en pocos días. Los dispositivos de vacío pueden debilitar la eyaculación, pero en la mayoría de los casos no afectan el placer del clímax u orgasmo.

Cirugía recomendada

Para la mayoría de los hombres, la cirugía debe ser considerada como último recurso. Consulta con tu médico para determinar si la cirugía es apropiada en tu caso. Un urólogo realiza la cirugía en un centro quirúrgico o en un hospital para:

  • Implantar un dispositivo para lograr una erección.
  • Reconstruir las arterias para aumentar el flujo sanguíneo hacia el pene.

Dispositivos implantados. Los dispositivos implantados, conocidos como prótesis, pueden ayudar a muchos hombres con disfunción eréctil a lograr una erección. Por lo general, son colocados por un urólogo. Los dos tipos de implantes son:

  • Implantes inflables, que alargan y ensanchan el pene mediante una bomba en el escroto.
  • Implantes maleables, que son varillas que permiten ajustar manualmente la posición del pene.

Generalmente, el paciente puede salir del hospital el mismo día de la cirugía o al siguiente. Por lo general, se puede utilizar el implante de 4 a 6 semanas después de la cirugía.

Una vez que se haya colocado alguno de los dos implantes, deberás utilizar el dispositivo para lograr una erección. Los posibles problemas con los implantes incluyen su ruptura e infección.

Reconstrucción de las arterias. La cirugía para reparar las arterias puede revertir la disfunción eréctil causada por bloqueos que interrumpen el flujo de sangre hacia el pene. Por lo general, los hombres menores de 30 años son los mejores candidatos para este tipo de cirugía.